Politica 2.0

Politica 2.0

El presidente Barak Obama está utilizando los medios sociales para un efecto político. Esto ha dado sus frutos, En las primarias donde resultó candidato por el partido Demócrata.

Hillary Clinton, contendiente en ese entonces del mandatario de EEUU, tenía alrededor de 20,000 voluntarios trabajando en Houston Texas. Pero un informe decia que 104,000 tejanos se habían unido al sitio de red social de Obama, www.my.barackobama.com, que además ya había logrado recaudar dinero en linea para la campaña: 30 días antes había roto el récord de recaudación en la política americana con $ 55 millones en un mes. La web le dio al equipo la capacidad instantánea de efectuar una guerra electoral completa y obtener una victoria.

La campaña E-Marketing de Barack Obama. se ha comvertido en el maximo ejemplo de marketing integrado en donde la Web es el centro de todo.

Una campaña E-Marketing Exitosa

En esta excepcinal campaña fueron aplicadas las tecnicas convencionales de mercadeo pero girando al rededor de la web junto con las que podemos armar aprovechando las nuevas tecnologías y mencionar los elementos básicos de una campaña exitosa:

Creación de Web personal: donde se tiene a la gente al día sobre las novedades de la campaña.

Pedido de donaciones (fundraising): El 70% de la campaña está siendo financiada por donaciones voluntarias de menos de US$ 50 cada una, esto demuestra que pedir no es un problema cuando el contribuyente lo puede hacer facilmente.

Puerta a puerta: mediante un mapa de optimización del recorrido, los voluntarios visitan casa por casa a potenciales votantes para terminar de convencerlos.

Llamadas telefónicas: Utilizando las bases de datos adquiridas por formularios de Internet así como de la gente que se anotó como voluntaria de las campañas. También pueden separarse los teléfonos celulares, para enviarles así campañas virales incluso por mensajes de texto.

Envío de sms: con alertas y recordatorios del día de voto, de cómo van las encuestas, de dónde será la próxima charla y demás avisos.

Envío de correos personalizados
: Utilizando E-mail Márketing, También pueden personalizarse según el lugar de residencia y definir el contenido del correo según cómo estén las tendencias de voto allí.

Creación de base de datos
: Éste es el punto mas importante, ya que gracias a los que se anotaron voluntariamente, tanto por la web de Obama como por la cuenta en las redes sociales, se pudo generar una base de datos bastante completa. Con éstos datos se define quiénes son los que realmente están participando activamente, de dónde son, a qué se dedican y demás información que luego será útil a la hora de enviar los correos electrónicos personalizados.
 

Esto ha cambiado la forma en que se organizan las campañas E-Marketing. A través de herramientas de desarrollo de redes sociales, los seguidores de Ron Paul generaron una “Money bomb” (“explosión de dinero en un día”) —de USD6 millones en un día, hicieron añicos el récord anterior. Huck’s Army, una red online de los seguidores de Mike Huckabee, congregó a 12.000 voluntarios de campaña. Las dos redes hicieron que el Sr. Paul y el Sr. Huckabee permanecieran en carrera por mucho más tiempo del que de otro modo hubieran podido permanecer.

Según el Sr. Rasiej, esto demuestra que Obama “comprende el ADN de Internet”. El Sr. McCain honestamente admite que él no. Pero puede ser que esto no importe, dice Patrick Ruffini, quien trabajó en la candidatura de George Bush en 2004 y es cofundador de The Next Right, un centro online para el activismo de centro derecha. “Lo que más importa son las tácticas que emplea.” Los Republicanos comienzan a aumentar su juego para competir con la habilidad de Obama.


Lo mas importante es saber aprovechar al maximo este medio, lo que da como resultado un buen E-Marketing. Realmente no sabremos quién votará por quién, pero si se puede hacer un buen seguimiento del comportamiento de éstos potenciales votantes…  quienes están trabajando constantemente en la campaña, quienes están ayudando a traer más voluntarios, y quienes realmente no son miembros activos, pues gracias a las distintas tecnologías ayudan a mantener la información actualizada y casi al instante los medios disponibles.

 

 

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